lunes, 13 de diciembre de 2010

6 millones de dólares para Plan Ecuador en el 2011

El Gobierno decidió mantener el Plan Ecuador, un proyecto que pretende mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la frontera norte, como contrapropuesta al denominado Plan Colombia, un plan militar que Bogotá implementó contra las FARC, con la colaboración de Estados Unidos.

El presidente Rafael Correa amenazó a mediados de este año con eliminar la Secretaría Técnica del Plan Ecuador, por la falta de resultados. El organismo, adscrito al Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa, fue reestructurado y asumió la dirección el ex viceministro de Recursos Naturales y ex diputado de Sucumbíos Julio González.

Para ello, el régimen en la pro forma presupuestaria del 2011 destinó $ 6,3 millones, $ 2 millones más que el 2010 y retomar varios proyectos para los habitantes de la frontera con Colombia.

Entre los objetivos del Plan constan el fortalecimiento del sistema de salud, reactivación económica y empleo, mejoramiento de la infraestructura social básica, fomento del manejo sostenible de los recursos naturales, asistencia humanitaria y refugio, entre otros.

A pocos meses de que se cumplan cuatro años de vigencia del Plan, el Gobierno no ha logrado los resultados planteados. La influencia de los grupos ilegales armados de Colombia, a través de las actividades ilícitas, compromete a la población más vulnerable de la zona.

El 15 de noviembre, tras la muerte de la menor ecuatoriana Doris Cadena, en un campamento de las FARC, en territorio colombiano, se reveló uno de los principales problemas sociales: el reclutamiento de menores para el grupo subversivo, como también para bandas de delincuencia.

Según información de inteligencia militar y policial, los jóvenes de la frontera se vinculan a las FARC tentados por el dinero, y como consecuencia de la falta de fuentes de trabajo.

El alcalde de Sucumbíos, considera que Plan Ecuador tiene que dar respuesta a la juventud de la frontera, que busca espacios de integración y desarrollo.

Según González, desde el 2007 existe un crecimiento de la inversión pública en la zona de frontera, pero admitió que aún falta una presencia efectiva del Estado en justicia, educación, legalización de la tenencia de la tierra, comunicación.

El viceminsitro de seguridad Ricardo Moreno, señalo que para el año 2011 se fortalecerá el trabajo de Plan Ecuador, se aplicara un plan masivo de conectividad eléctrica y comunicación.

Correa durante un enlace radial en septiembre pasado, manifestó que si los pobladores de la frontera se sienten atendidos por el Estado, no serán tentados a la influencia de grupos irregulares armados de Colombia, como las (FARC).

La inversión más fuerte del Estado en la frontera norte se destinó para seguridad. En el presente año más de $ 200 millones se invirtieron para los 10 mil uniformados, entre militares y policías desplazados en la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario