lunes, 13 de diciembre de 2010

Frontera espera ayuda de ONGs

Dirigentes de recintos fronterizos miran de buena manera la iniciativa promovida por ACNUR de juntar a todas las ONGs presentes en la provincia para elaborar un plan de acción conjunta para intervenir en las comunidades fronterizas.

El profesor Wilson Varela del recinto Cochas del Betano, informo que la obra prioritaria para su comunidad, es la construcción del camino vecinal. En estas comunidades del Rio San Miguel, comentaron a los funcionarios de las ONGs y gobiernos seccionales, que la mayoría de comodidades viven en niveles de pobreza.

La mayor parte de viviendas son de zinc y madera, pero carecen de servicios básicos como luz eléctrica, baterías sanitarias, agua potable, entre otras

El año anterior la Cruz Roja doto de bidones para el tratamiento del agua, mientras que el Gobierno Provincial les entrego pequeños tanques para filtrar el agua, pero los filtros ya se dañaron y se quedaron sin el servicio.

Lo propio ACCUR intervino en la zona con un programa de capacitación para promotores comunitarios de salud, y la dotación de dos toldos para que las familias se protejan de los mosquitos. Don José Augusto Toapanta, reconocio que si han recibido apoyo de los organismos internacionales.

En Cochas del Betano, tres agricultores se toparon con una sorpresa, sus fincas estarían ubicadas en Patrimonio Forestal del estado, situación que les ha permitido legalizar sus predios, según informo el maestro de la comunidad.

Don augusto Toapanta, recuerda que luego de las fumigaciones ocurridas en la zona de frontera, la producción de las fincas no ha vuelto hacer la misma.

La situación legal de las familias colombianas es otro de los temas abordados en la reunión que mantuvieron las ONGs, gobiernos seccionales y dirigentes de las comunidades fronterizas del Rio San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario