lunes, 13 de diciembre de 2010

Huaoranis también fueron censados

Autodenominándose como “indios”, la población Huaorani ubicada en la selva amazónica de la provincia de Orellana respondieron las 73 preguntas del cuestionario censal que se aplico en el sector rural del país.

El profesor Yac, un ciudadano canadiense que desde hace 8 años se gano el aprecio y respeto de los comuneros, fue el único enlace en tuvo el INEC para poder ingresar a las comunidades haoranis a realizar el censo, el extranjero junto a tres estudiantes del colegio Kawymeno levantaron la información de campo.

Deta Aiw Epanay Iteka, una mujer huao de 50 años de edad, en su casa con techo y paredes de hoja de palma esperaba la vista de los empadronadores, mientras su esposo se fue de casería, ella conto que hasta la tarde del sábado el profesor Yac no llegaba a censar en su comunidad, se conoció que falto material para cubrir toda la población de los huaoranis puesto que allí no se realizó el pre censo, el profesor salió al Coca para llevar más formularios, su retorno demoraría dos días.

“En Bameno tuvimos que esperar dos días hasta terminar, como típicos huaoranis se encontraban en el campo de casería” señalo Panenky Huabe, estudiante huaorani que censo las comunas de Yarentaro, Bameno, Dicaro, Peneno, Yinta, y Gabaro.

Kawymeno cabecera parroquial de Cononaco, allí habitan 22 familias, para ingresar, desde el coca se demora 16 horas navegando por el rio Napo y Yasuní.

La directora regional Norte del INEC Jennifer Marcillo recorrió la zona para supervisar como se desarrollo el censo en el sector disperso del cantón Aguarico, “Hemos venido a verificar que todas las personas hayan sido censadas y el balance es positivo” señalo la funcionaria, agregó que la falta de material reportado en al común Huaorani Kawymeno iba a ser superada de inmediato con los formularios que fue a llevar el profesor Yac.

Mientras tanto Deta Aiw Epanay Iteka contó que su casa habitan días personas que pertenecen a dos familias, como ella, las otras 20 familias esperaba que el profesor Yac llegue el domingo para aplicar el censo y con ello garantizar que toda la población Huao de Orellana sea registrada en el séptimo censo de población y sexto de vivienda que finalizo el domingo cinco de diciembre.

En parroquias Como Nuevo Rocafuerte, Yasuní, Tiputini, el censo se desarrollo con normalidad, mientras que en Capitán Augusto Rivadeneira, Santa María de Huririma, se reportaron problemas, los maestros que fueron capacitados no asumieron su trabajo, “A última hora toco designar nuevos coordinadores y empadronadores para suplir la ausencia de los maestros” dijo Angel Pilco asistente técnico cantonal del INEC en Aguarico.

En Fronteras del Ecuador, Sancudo Cocha y Martinica de la parroquia Yasuní, ubicada en la frontera con el Perú, hubo gran interés por el censo, muchos pensaban que el censo era para que el presidente les de vivienda y presupuesto para la parroquia, dijo Wilson Morocho maestro que censó en la parroquia Yasuní.

Las grandes distancias entre cada pueblo y lo caro que significa la transportación, fue uno de los problemas que enfrentaron los maestros y maestras del cantón Aguarico para llegar a tiempo hasta las viviendas del sector rural, para llegar a poblados como Sancudo Cocha, Cononaco, tenían que recorrer seis horas en canoa a motor, a un costo que supera los 15 dólares por cada pasaje.

En este cantón se registraron barios ciudadanos de nacionalidad peruana en su mayoría son mujeres, solo dos familias colombianas se localizo en el poblado de Fronteras del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario