domingo, 19 de diciembre de 2010

ONGs impulsan campaña "convivir en solidaridad"

En el marco de una campaña lanzada en todo el Ecuador el pasado 9 de diciembre, Lago Agrio acogió un taller para debatir la discriminación y xenofobia que sufren mujeres, niños, niñas y adolescentes, jóvenes, refugiados, migrantes, grupos indígenas o afro-descendientes, así como el papel de los medios de comunicación.

Con la presencia del actor ecuatoriano Roberto Manrique, que ha destacado la necesidad de “ponerse en los zapatos” del otro para poder comprender qué significa la exclusión y fomentar la convivencia solidaria, el acto dará como fruto un proceso de trabajo conjunto durante el 2011.

La Campaña “Convivir en Solidaridad”, impulsada por la Sociedad Civil, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),el Sistema de las Naciones Unidas, Municipios y entidades del Estado , tiene como objetivo promover una convivencia armónica entre los distintos grupos sociales que viven en el país y que incluyen a mujeres, niños, niñas, adolescentes, indígenas, afro-descendientes, refugiados y migrantes, personas con distintas orientaciones sexuales, personas con capacidades especiales, entre otras. Así lo señalo Cristian Carrillo de ACNUR Lago Agrio.

El trabajo realizado en el taller, se dividió en tres mesas de análisis (Mujeres, niños, niñas y adolescentes; refugiados y migrantes; y medios de comunicación), allí se debatió ideas y propuestas que se recogerán en un documento público que será presentado en enero de 2011.

Entre las acciones que hoy han sido propuestas se incluía la articulación de un plan de coordinación interinstitucional a escala provincial, la formulación de un glosario para periodistas con términos inclusivos o la creación de una guía para promover desde los diversos espacios, familia, escuela, trabajo, una movilidad humana integral.

A su vez, los asistentes, como Roberto Manrique o representantes de SENPLADES y el Gobierno Provincial de Sucumbíos, se comprometieron a trabajar por la Visibilizarían de la diversidad y la necesaria promoción de una cultura de convivencia solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario