lunes, 13 de diciembre de 2010

El robo de motos, mayor delito en Sucumbios

Los homicidios y asesinatos bajaron a un tercer lugar del cometimiento de delitos en la provincia de Sucumbíos en lo que va del año 2010.

El robo motos se convirtió en el delito mas frecuente en la provincia, de Enero a Noviembre del presente año se registra un total de 211 motos robadas, Lago Agrio y Shushufindi son los lugares donde operan las bandas delictivas.

El robo en viviendas y el asalto a personas en la calle y carreteras, so los delitos que se ubicaron en segundo y tercer lugar, 128 robos a domicilio y 105 a personas reporto la policía nacional.

Según el control de mando integral de la policía, 76 homicidios y asesinatos se reportan hasta noviembre del presente año, la estadística no registra dos asesinatos más que se produjeron en lo que va de diciembre.

La delincuencia también ataco a locales comerciales y agencias bancarias, como la cooperativa de ahorro y crédito de la cámara de comercio que fue asaltada en dos ocasiones en lo que va del año, en este mes la cooperativa de ahorro y crédito Codesarrollo también fue asaltada el miércoles uno de Diciembre, cuatro sujetos fuertemente armados ingresaron a plena luz del día y se llevaron 8 mil dólares, el reciente asalto se produjo a la oficina de servicio al cliente de la telefonía PORTA en Nueva Loja. La policía registra 26 atracos a locales comerciales perpetrados en la provincia.

El teniente coronel Galo Vintimilla comandante provincial de policía de Sucumbíos (e), señalo que para neutralizar a la delincuencia se aplico el plan de zonas seguras, dividiendo a la ciudad de Nueva Loja en 8 zonas donde se asigno a un oficial responsable de cada zona, “El problema del Sicariato ha bajado con relación al 2009, eso demuestra que hemos neutralizado a los delincuentes” señalo Vintimilla.

De 76 homicidios perpetrados en este año, solo se ha logrado capturar a 3 personas presuntos responsables, 1 colombiano y 2 ecuatorianos. El ciudadano de nacionalidad colombiana fue liberado después de la audiencia de formulación de cargos, uno está detenido al cual se le ha iniciado la instrucción fiscal.

Por robo y asalto a personas se detuvieron a 42 personas, 17 por robo domicilios, 6 detenidos por robo y asalto de carros y carreteras, 7 por robo a local comercial y 49 detenidos por robo motos, 6 colombianos implicados, de los cuales 3 están libres por orden judicial. 5 ecuatorianos también se encuentran libres por el mismo motivo.

En las fiscalía provincia no se registran datos estadísticos sobre los tipos de delitos que se denuncian, funcionarios de secretaría dijeron que todo envían a la Fiscalía General de la Nación y que resulta tedioso el trabajo de ordenar los hechos a nivel de provincia.

Sin embargo el fiscal Over Jaramillo, quien lleva un de los casos más sonados del 2010, cuando la policía nacional capturo a una banda de asaltantes integrada por siete sujetos en el denominado caso “Nutrilago”, señalo en su oficina registra un promedio de 5 a 8 denuncias diarias por diferentes delitos, siendo el asalto a personas, viviendas y robo de motos los de mayor incidencia pero aseguro que el 90% de los casos denunciados terminan en el archivo por falta de colaboración ciudadana, “Muchas de las veces se retractan de las denuncias, podría decir que lo hacen por amenazas que reciben de los delincuentes y esto no permite avanzar con las investigaciones” asegura el agente fiscal.

El caso “Nutrilago” del 29 de julio del 2010, aun se encuentra en eta de instrucción fiscal, los siete implicados se encuentran con detención preventiva en el centro de rehabilitación de la ciudad de Quito donde al parecer continúan operando.

Por este caso el agente fiscal Jaramillo ha recibido tres amenazas de muerte, minutos antes de conceder la entrevista a este diario recibió una llamada telefónica la celular de su secretaria de un ciudadano que dijo llamarse Trujillo y le señalo “Yo soy del caso Nutrilago, y quiero que me ayude, dígame cuanto dinero tengo que darle, caso contrario los papeles pueden cambiar con usted”, en agente fiscal se mostro sereno , contó que en la audiencias de formulación de cargos realizada en el juzgado tercero de garantías penales de Sucumbíos, también escucho decir “A este fiscal hay que quebrarlo lo más pronto”. Jaramillo decidió acogerse al programa de víctimas y testigos, y ahora se encuentra con resguardo policial.

El cantón más golpeado por la delincuencia es Lago Agrio con 175 robos de motos, 35 asesinatos y homicidios, 93 robos a domicilio, 84 asaltos y robo a personas, 18 asaltos a locales comerciales y 17 en carretas.

También se reportan otros delitos como, 4 por estafa, 9 por extorsión, 2 plagios, 3 por rapto, 4 casos de trata de personas, 7 por tentativa de violación y 12 por violación, 12 hechos de tenencia ilegal de armas y explosivos, 3 por falsificación de documentos, 10 por tenencia de moneda falsa, y 3 por usura.

En Sucumbíos la policía nacional recupero de enero octubre, 11 vehículos que fueron robados en otras provincias del país, y 77 motos de las 211 que fueron robadas en este año. En operativos policiales se decomiso 39 armas de fuego, 481 municiones y 9 explosivos que pretendían ser cruzados a territorio colombiano, así mismo se decomiso entre Enero y Octubre, 64.397 kilogramos entre marihuana y cocaína, al igual del decomiso de 1.744 galones de gasolina y 3374 de diesel de contrabando.

Para enfrentar la arremetida de la delincuencia durante el mes de diciembre, en Sucumbíos la junta de seguridad ciudadana dispuso el inicio de operativos conjuntos entre fuerzas armadas y policía nacional, “Se hará presencia en el sector comercial, bancario, trasporte y otros puntos de mayor conflictividad” señalo la gobernadora Nancy Morocho.

También se han firmado convenios con el municipio de Lago Agrio para la creación de la Unidad de monitoreo anti- delincuencial de Sucumbíos, al igual que se construye el espacio físico donde entrará a operar la central de atención ciudadana 900-11 y se instalara los llamados ojos de águila en las calles de la ciudad de Nueva Loja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario