domingo, 25 de julio de 2010

Limpieza Social en la via Lago Agrio - Puerto el Carmen

La muerte del ciudadano ecuatoriano Carlos Olivares parece haberse convertido en el punto de ovillo para que se desate una ola de presuntas ejecuciones extrajudiciales en la vía Lago Agrio - Puerto el Carmen en la provincia de Sucumbíos.

Olivares fue asesinado el pasado 31 de Marzo del 2010 en el sector de Marian Cuatro, recinto que pertenece al cantón Cuyabeno, el joven de aproximadamente 28 años fue bajado de un bus de trasporte público y llevado por unos encapuchados con rumbo desconocido, al siguiente día apareció muerto con huellas de haber sido torturado, puesto electricidad y cercenado las extremidades superiores. En la zona nadie supo los motivos ni los autores de la ejecución, o si saben no se atreven a comentarlo. La policía registro el hecho pero la muerte de este joven no asido esclarecida.

Días mas tarde tres personas fueron asesinadas a sangre fría en el Karaoke y la discoteca la “cebra” que se ubica en pleno centro de la parroquia Pacayacu que se encuentra en el paso de la vía Lago Agrio – Puerto el Carmen, “llegaron unos tipos en moto y descargaron disparos contra los manes, los mataron como si fueran animalitos” dijo un testigo que prefirió no identificarse, “Antes los asesinatos se daban por robarles pero ahora ocurren por razones desconocidas a manos de presuntos sicarios” añadió la fuente.

El lunes 10 de mayo Angel Pazuy fue asesinado junto a su conveniente Mercy Chichanda mientras se movilizaba por la vía Chiritza Pacayacu, 20 disparos con arma de fuego acabaron con la vida de Pazuy y 4 disparos con Mercy Chichanda, se descarto que el móvil del delito haya sido el robo, puesto que la moto en la que se movilizaban la encontraron junto a los cuerpos sin vida. “se fueron a dejar un ramo de flores a la suegra por el día de la madre y los habían estado esperando en la vía para matarlos” dijo don Alfredo Pazuy padre del victimado.

En junio tres personas más, dos hermanos Chasin y el tercero de quien no se pudo conocer su nombre, resultaron muertos a la altura de Aguarico Tres en la parroquia Pacayacu, por la característica del asesinato se presume que fueron torturados y luego disparadas en su cabeza, “parece que los victimarios son profesionales en este tipo de practicas violentas, por que no dejaron ni los casquillos de los disparos,” señalo un vecino de Pacayacu.

En el poblado de Pacayacu, se respira un ambiente de incertidumbre y temor por la existencia de una supuesta lista de personas que estarían identificadas para ser ejecutadas, “dicen que son 46 los cabecillas que buscan de una lista de 350 personas y solo llevan 18”, señalo un trasportista del poblado.

La gente sabe lo que pasa en el sector, pero no se atreven a denunciar ni comentar abiertamente los hachos por temor a represalias. Quienes se atrevieron a hablar con la condición que no se revele sus identidades, comentan que en la zona rondan vehículos con personas extrañas que no son del lugar, lo que incrementa la sospecha de que se produzcan más asesinatos.

“Esto no preocupa porque nunca antes habías visto asesinatos como los ocurridos en los últimos meses” dijo Mario Ríos ex presidente de la Junta Parroquial, agrega que “ningún caso asido esclarecido por las autoridades, todos han quedado en la impunidad”.

En el destacamento policial de Pacayacu, no exciten registros de las muertes ocurridas en la zona, todos los datos reposan en la policía judicial de Lago Agrio dijo el sargento Jorge Guanoluiza jefe del destacamento policial, considera que los asesinatos son producto de ajustes de cuentas, mientras que la población cree que se trata de una limpieza que no saben de donde viene y quien la ejecuta, sospechan de los grupos irregulares de Colombia y de la misma fuerza pública del país

Este argumento toma fuerza, cuando la mayoría de asesinatos ocurridos en los últimos meses del año del 2010, fueron de similares características y se descarto que el móvil haya sido el robo, no así en el año 2009 donde las personas fueron victimadas por delincuentes que sembraron el miedo en la zona, con asaltos a los buses interprovinciales, a comerciantes de legumbres, distribuidores de gas, proveedores de productos de consumo masivo, motocicletas, entre otros.

La teniente política de la parroquia Norma Ochoa, confirmo la muerte de los tres ciudadanos de Aguarico Tres y en la discoteca de la parroquia, pero dijo desconocer sobre la existencia de una presunta lista que habría en el sector, “en realidad si corren esos rumores que una gran numero de personas están en una lista para ser asesinados pero no puedo asegurarle por que la he visto” señalo Ochoa.

“Después del asesinato de Aguarico Tres ocurrido las cosas se han tranquilizado pero no sabemos por cuánto tiempo será “sostuvo Mario Ríos ex presidente de la junta parroquial de Pacayacu.

“Es una preocupación muy grande por lo que está ocurriendo, pero yo no podría adjudicar a nadie la ejecución de estos hechos violentos”, señalo el presidente de la junta parroquial Jorge Collaguazo, el dirigente considera que entre Tarapoa y Pacayacu, se han registrado alrededor de 18 asesinatos en lo que va del año 2010.

En el destacamento policial de Pacayacu, solo existen 6 policías, cuentan con un patrullero y una motocicleta para la movilización y patrullajes, la infraestructura tampoco es la mejor, cuando no hay presos, el calabozo del destacamento es utilizado como habitación para los gendarmes asignados a la parroquia “antes éramos 8 policías pero nos quitaron dos” dijo el sargento Jorge Guanoluiza, considera que hace falta más personal policial para ejercer un mayor control en la zona.

Los transportistas de Pacayacu denunciaron que en las últimas semanas han empezado a recibir amenazas de extorsión, a través de mensajes y llamadas a sus celulares les piden entre 6 y 10 mil dólares caso contrario se cobraran con la vida de ellos o de familiares, un taxista de apellido Quiñones y Marcos Rosero serian las primeras víctimas de esta nueva modalidad de extorsión.

“Antes de anoche también recibe dos llamadas sospechosas preguntando con quien hablan y no se identificaron” señalo otro trasportista, que por temor a represalias pidió no identificarse.

Pacayacu es una parroquia Rural que supera los 10 mil habitantes, es una zona altamente petrolera allí se encentra el campo Libertador de petroproducción donde se ubican 74 pozos petroleros que producen alrededor de 18 mil barriles diarios de petróleo.

Entre tanto, el Dr. Nelson Guamán, fiscal provincial de Sucumbíos aseguro que iniciara una indagación previa para identificar a presuntos responsables cómplices y encubridores de las presuntas ejecuciones extrajudiciales que habrían ocurrido en la provincia en complicidad de autoridades locales, según lo revelo el informe de la comisión de la verdad y que motivo la visita del relator de la ONU para ejecuciones extrajudiciales Philip Alston.

Esperamos que la comisión de la verdad nos envié la información necesaria que ellos han recogido, para ver que autoridades en su momento permitieron o dieron el visto bueno para que se cometan estos delitos” señalo el fiscal provincial de Sucumbíos.

INFORME POLICIAL

Un reciente informe divulgado por la policía nacional de Sucumbíos, señala que en lo que va del año 2010, los delitos de asaltos y robos de vehículos ha disminuido en un 80% al igual que el robo a centro comerciales se redujo en un 33% con relación al año 2009. Sin embargo se registra un repunte en los homicidios y asesinatos, en los seis meses de este año, se incremento en un 22% en comparación a los registrados en el 2009.

El 85% de estos delitos son cometidos en el sector Rural de los cantones Shushufindi, Putumayo y Cuyabeno, es decir se relacionan a los hechos ocurridos en la vía Lago Agrio Puerto el Carmen. El promedio mensual de asesinatos en la provincia es de 6 por mes, en abril se incremento a 8, señalo el teniente coronel Marcelo Noguera jefe de operaciones tácticas del comando de policía Sucumbíos numero 21.

El robo de motos también se disparó en este año, según el informe policial entregado a las autoridades del COE provincial de Sucumbíos, este delito subió el 34%, en el 2009 se reportó el robo de 77 motos y en lo que va del 2010 la cifra llega a 119 motos robadas, siendo el sector rural el más vulnerable.

Para contrarrestar este delito, la policía endureció los operativos en calles y vías de la provincia, 986 motocicletas fueron retenidas y llevadas los patios de la policía nacional por movilizarse de manera ilegal es decir sin documentos en regla y para identificar los automotores que han sido robados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario