domingo, 25 de julio de 2010

Campesinos de "Tigre grande" afectados por el INDA

Un grupo de campesinos de la Precooperativa “Tigre Grande” ubicada en el cantón Cuyabeno provincia de Sucumbíos, dijeron sentirse perjudicados por el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario INDA.

Con documentos en mano denunciaron que han pasado más de dos años que pagaron los derechos de tierra al INDA y todavía no les entregan las escrituras de sus fincas.

La Precooperativa Tigre Grande esta divida en dos áreas, una parte está ubicada dentro de patrimonio forestal del estado y la otra fuera del área protegida.

Esto ha hecho que las fincas de los 33 socios queden divididas en dos partes, sin embargo señalaron que el Ministerio de Ambiente ya les entrego las escrituras de los predios que están dentro del área protegida, pero el INDA a tardado dos años sin darles respuesta alguna a los trámites de adjudicación que realizaron en el mismo tiempo que lo hicieron con el Ministerio de Ambiente.

Don Carlos Vascones pago por la finca de su hijo Franklin 249 dólares por 30 hectáreas de tierra, como él, hace dos años otros 24 campesinos más pagaron entre 200 y 250 dólares al INDA y nunca les han entregado sus escrituras.

La señora Dolores Guerrero habiente de Tigre Grande, también dijo sentirse perjudicada por la demora en la legalización de sus fincas, ella pago 263 dólares por el costo de la escritura de su finca.

Don Prospero Modesto Sedeño fundador de la precoperativa “Tigre Grande” hizo un llamado público a los funcionarios de INDA, para que respondan por el trámite de legalización de sus fincas.

A los campesinos de la Precooperativa “Tigre Grande” les preocupa que el INDA esté por desaparecer, y tengan que pagar nuevo impuesto con la subsecretaria de tierras, entidad que asumirá las competencias del INDA en materia de legalización de predios rurales.

La Precooperativa “Tigre Grande” está ubicada a 25 minutos de Tarapoa cabecera cantonal del cantón Cuyabeno, en una próxima entrega les contaremos como vive su gente y cuales son sus logros, y principales necesidades que requieren atención inmediata de lasa autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario