lunes, 30 de noviembre de 2009

SEMPLADES explica competencias de alcaldes de Sucumbios

Por invitación de la Fundación Futuro Latinoamericano, el fin de semana cinco alcaldes de la provincia de Sucumbíos mantuvieron una reunión de trabajo con el subsecretario de la SEMPLADES de la región Uno, la cita fue para aclarar las dudas que tienen los alcaldes frente a sus nuevas competencias administrativas.

Durante la reunión que duro cerca de 5 horas, los alcaldes presentes auscultaron algunas inquietudes que tienen respecto a la nueva ley de Ordenamiento Territorial Descentralización y Autonomía COOTAD que se debate en la asamblea nacional.

El economista Patricio Silva subsecretaria de SEMPLADES de la región Uno, explicó que los municipios y gobiernos provinciales tienen plena facultad de solicitar las competencias que estén en capacidad de asumir, en el marco de la descentralización del estado.

Mientras se aprueba la COOTAD, bien pueden adelantar los trámites para adquirir las competencias que tengan la capacidad de asumir, sostuvo.

A los alcaldes les preocupa que una vez aprobado la COOTAD, esta ley entre a desbaratar los planes y proyectos que estén presupuestados para el ejerció fiscal 2010.

Por ejemplo en salud, los patronatos provinciales y municipales ya no tienen razón de ser, las nuevas competencias de los gobiernos seccionales y la COOTAD les quita la facultad de trabajar en esta línea, y solo pueden hacerlo en construcción de infraestructura, equipamiento y mantenimiento.

En educación los alcaldes tienen facultad para trabajar, solo en infraestructura, equipamiento y mantenimiento, el tema de docentes y demás gastos administrativos y servicios básicos le corresponde al Ministerio de Educación, aseguro el subsecretario de la SEMPLADES regional Uno.

Los alcaldes dijeron sentirse atados de pies y manos con las limitadas competencias que tienen en materia de salud y educación, puesto que las comunidades demandan mayor atención en estas áreas y ahora no saben qué hacer, y se enfrentan a dos dilemas, la necesidad de la gente y la prohibición constitucional.

En ese sentido el alcalde de Lago Agrio propuso determinar un tiempo de transición para equilibrar la solución de estos problemas y la aplicación de la nueva ley.

Manuel Ramírez, alcalde de Gonzalo Pizarro considera que hace falta mayor socialización de la nueva ley y las competencias que deben asumir los gobiernos seccionales.

En ese sentido, se acordaron mantener reuniones periódicas a fin de quedar bien claros hasta donde actuar según las nuevas competencias que otorgan la constitución y la Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD.

El próximo 4 de Diciembre se volverán a reunir alcaldes y SEMPLADES en el cantón Cascales y el 8 de Diciembre la reunión será con los presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales de Sucumbíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario