lunes, 23 de noviembre de 2009

El derecho a la memoria, foro público por segundo aniversario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Con un foro denominado “El derecho a la memoria” realizado en el hotel Arazá de Nueva Loja, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos celebro su segundo año de creación.

Diferentes actores sociales, dirigentes de organismos de derechos humanos, integrantes de la policía nacional y dos jueces de la provincia, participaron del evento donde se puso énfasis en la necesidad de evitar que se repitan hechos como el caso Restrepo, consuelo Benavides y otros que fueron asumidos como crimen de estado

Cristian Pérez director de derechos humanos del Ministerio de Justicia, sostuvo que se eligió Nueva Loja para la proyección del foro “El derecho a la memoria” por el nivel de conflictividad en materia de derechos humanos que exsite en la región.

Se trata de un documental que recoge los casos más emblamáticos de violación a los derechos humanos, donde resulto involucrado el estado ecuatoriano como autor de estos delitos.

En los años de creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se destaca la ampliación al acceso a la justicia en el país en un 50%, el incremento de juzgados de la niñez y adolescencia de 42 a 82.
El servicio de los tribunales pénales subió de de 44 a 64, las salas distritales de lo fiscal se incrementaron de 6 a 11, también se hace mención a la creación de dos cortes provinciales de Justicia en Santo Domingo y Orellana.

Así mismo se destaca la creación de 11 observatorios ciudadanos y 18 centros de mediación y la institucionalización de la defensoría pública con la presencia de 220 profesionales que brindan servicios gratuitos a las personas que se encuentran en la indefensión y no tienen recursos para pagar un abogado.
Cristian Pérez director de derechos humanos del Ministerio de Justicia destacó además la capacitación a miembros de la policía nacional y la creación de un manual de derechos humanos para el tratamiento del tema, que deberá ser manejado, por policías, militares, jueces y servidores de salud.

En el marco de la celebración del segundo año de creación del ministerio de justicia, se indico que desde Enero del 2010 la defensa pública, a más de matera penal, ampliará su cobertura a juicios de alimentos y laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario