domingo, 7 de marzo de 2010

Manifiesto Nacional por la Defensa del Yasuní

Las organizaciones pueblos, nacionalidades, autoridades seccionales, líderes y dirigentes locales regionales y nacionales abajo firmantes reunidas en Coca, el 5 de marzo del 2010 declaramos:

Establecemos al 5 de marzo como día por la defensa del Yasuni y al Yasuní como estandarte de resistencia y lucha contras las actividades petroleras a nivel mundial

-Convocar a todas las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de campesinos, de mujeres, de ecologistas, de trabajadores a lo largo y ancho del país para unirse a la defensa del Yasuní, por ser el pulmón del mundo y núcleo de generación del agua y hogar de pueblos milenarios.

-Declararnos en movilización permanente para qué no se perfore Ni un pozo más en el Yasuní, y para hacer de este territorio un espacio de realización del sumak kausai: un territorio sin petróleo, sin pobreza y con soberanía.

-Promover y Apoyar todas las acciones en defensa de la vida del Yasuní y demandar la persistencia de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas en los espacios de decisión, en estricto apego al convenio 169 de la OIT

-Rechazar la interferencia y engaño de las petroleras y sus promotores en la vida organizativa de las comunidades.

-Demandar la suspensión permanente de las actividades hidrocarburíferas del campo Armadillo, dada la presencia de Pueblos en Aislamiento Voluntario y en aplicación del Art, 57 de la constitución.

-Demandar la reparación integral de las zonas afectadas y el progresivo abandono de las operaciones petroleras que existentes en Yasuní. En estricto apego a la constitución y las normas ambientales.

-Ratificar que los derechos individuales y colectivos y la plurinacionalidad de las personas y los pueblos deben cumplirse por ley, pues están consagrados en la Constitución, y no pueden depender de las operaciones petroleras.

-Demandar al Gobierno Central ´ que en cualquier reunión o propuesta que se refiera al Yasuní, se cuente con la participación directa de representantes indígenas, gobiernos locales y organizaciones Sociales de la Amazonia que sean nombrados en sus asambleas.

-Solidarizarnos con los hermanos del Perú que promueven la no explotación del crudo en sus territorios.

-Hacer un llamado a otras organizaciones de la Abya Yala y del mundo entero a ser parte de esta lucha en defensa de la madre naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario