jueves, 2 de julio de 2009

JUEZ DE SUCUMBIOS ORDENO PRISION PREVENTIVA PARA EX MINISTRO DE DEFENSA DE COLOMBIA

La mañana del lunes 29 de Junio del 2009, se desarrolló en Nueva Loja la audiencia de formulación de cargos en contra del ex ministro de defensa de Colombia Juan Manuel Santos en el caso Angostura.

La audiencia se cumplió en el juzgado primero de lo penal de Sucumbíos, hasta allí acudió el agente fiscal Carlos Jiménez acompañado del Dr. Nelson Guamán ministro fiscal distrital de Orellana Sucumbíos.

En su exposición Jiménez señaló que cuenta con suficientes indicios para imputar a Juan Manuel Santos por el presunto delito de asesinato, tras acusarlo de ser la persona que coordinó y ordenó el ataque del pasado 1 de marzo de 2008 a la base de las FARC en Angostura, donde murieron 25 personas, entre ellas el líder guerrillero, Raúl Reyes y el ecuatoriano Franklin Aisalia

Durante 15 minutos, Carlos Jiménez argumentó que tiene suficientes evidencias e indicios de responsabilidad penal para enjuiciar a Santos, por la violación al derecho a la vida, es decir por el asesinato de 25 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Dijo que las pruebas de la acusación, se encuentran en informes de organismos internacionales, de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y colombianas, de la Policía de ambos países, en archivos de organismos de DD.HH, en publicaciones de medios de comunicación y testimonios de las sobrevivientes.

En base a las evidencias recabas en la instrucción fiscal, el agente fiscal Carlos Jiménez pidió al juez primero de lo penal de Sucumbíos ordene la prisión preventiva del ex ministro de defensa de Colombia Juan Manuel Santos.

De su parte el Dr. Walter Lombeida quien actuó como defensor público de imputado, rechazo el pedido del fiscal, según dijo no existen suficientes pruebas que demuestren la responsabilidad del acusado Juan Manuel Santos.

Finalmente el Dr. Daniel Méndez Torres juez primero de lo penal de Sucumbíos, acogió el pedido acusatorio y ordeno la detención preventiva de Juan Manuel Santos ex ministro de Defensa de Colombia, como presunto responsable del cometimiento del delito de asesinato durante la operación FENIX que bombardeo el campamento de las FARC en Angostura el pasado uno de marzo del 2008.

En breves declaraciones el Dr. Daniel Méndez explico que el proceso fue remitido para el ministerio fiscal continúe con las investigaciones en la etapa de instrucción fiscal, mientras tanto se dicto la medida cautelar de prisión preventiva de Juan Manuel Santos.

De su parte el Dr. Nelson Guaman ministro fiscal distrital de Sucumbíos Orellana, defendió la resolución de su colega Jiménez y señalo que existen suficientes indicios de responsabilidad penal para imputar a Juan Manuel Santos por el presunto delito de asesinato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario