miércoles, 22 de julio de 2009

Inició Registro Ampliado de colombianos/as en Sucumbíos

El proceso de registro ampliado que impulsa el gobierno de Ecuador para los colombianos solicitantes de refugio, se quedará por tres meses en la provincia de Sucumbíos, así lo confirmo el embajador Alfonso Morales Director de la Dirección General de Refugiados DGR.

La jornada de registro inicio el lunes en el poblado fronterizo de Puerto Nuevo, allí se legaliza un promedio diario de 70 ciudadanos colombianos con el estatus de refugiado.

La cancillería del Ecuador prevé legalizar a 23 mil ciudadanos colombianos que solicitan refugio en la provincia de Sucumbíos, provincia que recibe el más alto porcentaje de colombianos que buscan protección humanitaria.

El registro ampliado arranco el pasado mes de Marzo en la provincia de Esmeraldas donde se otorgó el estatus de refugiado a cera de 10 mil 600 ciudadanos colombianos/as.

El embajador Alfonso Morales señaló que en el Ecuador existen alrededor de 500 mil ciudadanos colombianos, de ellos, 135 mil necesitan protección internacional, por ello el gobierno nacional elevó a política de estado la legalización de este grupo de ciudadanos extranjeros que viven en el país.

El Registro Ampliado es un mecanismo desarrollado por el gobierno del Ecuador, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, y tiene como objetivo garantizar la protección de las personas colombianas que se encuentran en Ecuador y que por razones de seguridad no pueden volver a Colombia.

El proceso de registro ampliado permanecerá esta semana en el poblado fronterizo de Puerto Nuevo, luego se trasladará hasta la ciudad de Puerto el Carmen Putumayo, seguirá por el recinto El Palmar, regresará al cantón Shushufindi y terminará en la ciudad de Nueva Loja capital provincial de Sucumbíos.

Posteriormente los brigadistas del Registro Ampliado se trasladarán a la provincia de Orellana donde trabajaran tres semas, de allí se pasaran a Carchi por seis semanas, y culminaran en Imbabura donde el proceso de Registro Ampliado durará seis semanas más.

El proyecto tiene un plazo de un año para su ejecución, es decir terminara en Mazo del 2010, donde se espera haber entregado el estatus de refugiado al mayor número posible de ciudadanos colombianos/as que viven en Ecuador.

El embajador Alfonso Morales, señaló que la mayoría de refugiados colombianos provienen de los departamentos de Nariño y Putumayo vecinos con Ecuador.

El gobierno también trabaja en la modernización y actualización de la legislación ecuatoriana en materia de refugio en el Ecuador, para empatar con lo señala en la constitución que habla del derecho a la movilidad humana.

En el 2002 en el Ecuador había 500 colombianos/as reconocidos con el estatus de refugiados, para Julio del 2009, la cifra de colombianos aceptados como refugiados asciende a 32. 600 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario