viernes, 24 de abril de 2009

OCP enfrentara nueva demanda por daños ambientales

Un grupo de campesinos que aseguran haber sido afectados por el derrame petrolero de OCP ocurrido el pasado 25 de febrero en el sector Santa Rosa, preparan una demanda por daños ambientales en contra del consorcio OCP Ecuador.

La Organización Red Amazónica por La Vida que desde algunos años mantiene un litigio jurídico con OCP encabezará la nueva demanda, esta vez por los daños coaccionados al ambiente, tierra y agua de los ríos que se vieron afectados por el petróleo que se derramo producto de la fuga ocurrida en santa Rosa.

Para Nelson Alcivar presidente de la Organización Red Amazónica, el derrame de OCP ocurrido el pasado 25 de febrero sobrepaso los 14 mil barriles que señalaron las autoridades de la empresa.

Considera que el derrame ocasionó un desastre ambiental y se pregunto, donde quedo la tecnología de punta que promocionaron durante la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados OCP.

El Dr. Leonardo Sanpertigue, abogado patrocinador de la demanda, señaló que la demanda a presentarse se ampara en la ley de gestión ambiental y en al constitución política que le dio derechos a la naturaleza, misma que se ha visto afectada por el derrame petrolero de OCP

La demanda que preparan será presentada ante la presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos para su respectiva calificación.

De su parte el abogado Marcelo Dávila abogado patrocinador, señaló que la demanda será presentada por los daños ambientales y sociales que ocasionó la fuga de petrolero de OCP

La cuantía total de la demanda contra OCP asciende a 7 mil millones de dólares.

Esta demanda se prevé sea oficializada ante la Corte Provincial de Justicia el próximo martes 28 de Abril del 2009.

Cabe indicar que con esta, serían tres las demandas que se presentan en contar de OCP por daños ambientales provocados por el derrame ocurrido el pasado 25 de Febrero, una de las dos demandas anteriores fue rechazada por la corte, mientras que la instaurada por el municipio de Francisco de Orellana fue calificada y esta en proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario